El Santuario del artista

“Trabajo por la mañana. Trabajo en la tarde. Y cuando no trabajo, continúo pensando en el trabajo. Inclusive cuando duermo, continúo pensando en él de forma inconsciente”. Joan Miró. (Texto tomado de la entrevista de Michael Gibson a Joan Miró en 1980).

Pensando en esto, me encontré este texto maravilloso, escrito por Joan Punyet Miró, nieto de Joan Miró cuando conoció por primera vez el taller o atelier de su abuelo. Un texto lindo, lleno de detalles, escrito por un adulto que, cerrando los ojos, volvió a vivir aquélla escena de su infancia como sólo un niño lo puede hacer. Aquí vamos…

El Santuario del artista

El Santuario del artista

“…El 20 de abril de 1978, cuando mi abuelo tenía ochenta y cinco anos, pude entrar en su estudio, acompañado de la abuela Pilar y de mi hermano Teo. Fue la única vez que visité a Joao Miró en su taller de Sert.

Todavía puedo oír el ruido de los escalones mientras bajábamos por la escalera de madera y la dulce voz de Pilar llamando a su marido. Continuamos bajando hasta llegar al piso de abajo. Una vez ahí, recuerdo que me fascinaron los colores que irradiaban de sus obras. Yo, no era más que un chico curioso, que sin poder dimensionar la importancia del momento, fui sorprendido por la frescura, vitalidad, pureza y energía que emanaban de aquel entorno.

También me acuerdo del olor de la tinta acrílica y de óleo, del aguarrás, de gasolina y de otros materiales esparcidos por el estudio…

La pinacoteca, compuesta por los más variados objetos, encontrados en sus paseos por las cercanías, producía sensaciones que liberaban una chispa, cuyo origen provenía del cúmulo de una gran tensión espiritual. Recorriendo el espacio, vi que entre los esqueletos de ranas, serpientes y pájaros, entre las conchas y las piedras, los insectos y los demás objetos, había un muñeco de plástico mordido por perros, con el cual yo acostumbraba jugar en la infancia. Me apuré en preguntar porqué uno de mis juguetes preferidos estaba ahí, preso, y mirando a Pilar, con la esperanza de recibir una explicación, obtuve como respuesta una tierna sonrisa que apaciguó mi curiosidad.

Para mí, fue como sumergirme en un mundo imaginario, un universo creado por un hombre apenas, en el cual sólo él podía conceder la libertad de soltar el gesto o el impulso inclusive de atacar cualquier tela, cartón o papel que estuviera en el piso, encima de una mesa o apoyado contra la pared.

Las obras más grandes estaban en la parte más distante de la entrada y llamaron mi atención por el colorido de sus fondos y por la contundencia del trazo que les infundía una luminiscencia leve e frenética. El conjunto, se asemejaba a lo que en una obra de teatro sería el escenario, estando los cuadros menores a los lados de las piezas monumentales. Recuerdo que había grupos de ocho o de seis telas pequeñas esparcidos por el piso, en las cuales Miró trabajaba simultáneamente.

Las formas que daban equilibrio a la composición eran negras, como si la pintura hubiese sido aplicada en pinceladas espesas y consistentes. Algunos colores parecían haber sido salpicados con la ayuda de un pincel y otros, pasados directamente con la punta de los dedos. Tenía que moverme con cuidado para no tropezarme con algún cuadro o con la punta de una de las mesas, llenas de botellas, pinceles y latas de pintura.

Sin duda, uno de los detalles que más me impresionó, fue la enorme cantidad de telas en blanco, que el artista tenía preparadas para trabajar en el futuro. Este detalle confirma que, a pesar de sus 85 anos, Miró no daba su brazo a torcer”. (Tomado de Joan Miró y la Poética existencial, Joan Punyet Miró).

…Lo que podemos sentir ante este espectáculo es cosa de cada uno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s