Carnaval Carnaval

caio_aline_oliveira-6480

Es increíble ver y sentir la energía del carnaval en Brasil y es que esta fiesta es parte inseparable de su cultura y ya nadie puede concebir Brasil sin su alegre carnaval.

En el carnaval todo se vale, son días libres, en que en medio de música, bailes, saltos y disfraces, las identidades se mixturan, se confunden entre sí,  en democracia y los espíritus se liberan y se dejan ser, claro, a ritmo de samba.

En Rio de Janeiro y Sao Paulo, los desfiles de las escuelas de Samba son impresionantes corsos en los que la gente baila y canta sin parar acompañando al gigantesco carro alegórico que representa el tema elegido para ese año.  Los desfiles se ven desde el sambódromo. En Bahía el carnaval es al aire libre, en la calle y grupos musicales de moda bailan y cantan sobre gigantescos camiones a los que llaman trios elétricos.

Yo estuve en el sambódromo de Sao Paulo y mientras veía el desfile, contagiada por el ritmo, el sudor, la euforia, el colorido y las sonrisas de la gente, muchas se acercaban, te daban la mano, te tiraban un beso, bailaban para ti en una entrega total, viendo concretizado el sueño y trabajo de todo un año.

Sí, porque la industria en torno al carnaval es monumental, no bien termina uno, ya están pensando en cuál será el tema del siguiente año, en base al cual se desarrollará la música, letras de canciones,  disfraces,… Hay gente que no tiene para el colegio de sus hijos, pero ahorra cada mes para poder pagar el carísimo disfraz que usará en el desfile de carnaval.

Pero aunque hoy vivamos, saltemos y bailemos con el carnaval, ésta es una tradición vieja, que tiene más de 5,000 años y se remonta a las fiestas paganas de los griegos y egipcios. Después, a las grandes fiestas romanas en honor al Dios Baco en las que durante días, las personas comían bebían y se entregaban a los placeres de la carne. La palabra carnaval en latin es ¨carnis levale¨ que quiere decir retirar la carne.

Más tarde, la Iglesia católica incorporaría el sentido del carnaval a los días previos a la cuaresma, en la que la gente se despedía de la carne y demás placeres  en grandes comilonas y festines que antecedían a la preparación a la Pascua.

Es por eso, que en Brasil, el carnaval se inicia el viernes anterior al inicio de la cuaresma y termina el martes, anterior al miércoles de ceniza, osea hoy.

Los que ya están en sus casas qué bueno, los que aún están volviendo de sus ¨ferias¨ (vacaciones) en la carretera, suerte con el tráfico y para todos FELIZ CARNAVAL!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s