CY Twombly (25 abril 1928 – 5 julio 2011)

untitled-2001

… Y lo que últimamente me tiene cautivada es la obra de CY Twombly, un gran artista estadounidense y por qué no, también italiano, ya que pasó los últimos cincuenta años de su vida en Roma, donde falleció hace sólo unos años. (Somos del país donde nacemos y crecemos, pero llevamos mucho de los que nos acogieron).

Quienes me conocen, tal vez recuerden que alguna vez escribí sobre él, pero hoy profundizo en su obra porque ella tiene un color abasallador, texturas que se palpan con los ojos, palabras y textos  que te dejan un signo de interrogación en la cabeza, pero sobre todo,porque hay algo en ella que es simple y puro, auténtico, original, algo que parece salir del alma y cobra valor en su despretensión.

2693.TwomblyA 2.tif

Podriamos estar ante una poesía, ante la más subime de las músicas, ante restos que nos dejan saber sobre una civilización antigua, inexistente o ante una pintura que usa cada uno de estos elementos como si fuera tinta. De lo que sí tenemos certeza, es que estamos frente a algo que se mueve, algo inacabado y por ende, vivo.

Líneas que se entreleen, imágenes que ¨parecen ser¨ y no son, hacen que su obra sea ambigua, despojada, frágil, así como sus escritos, que podríamos definir como gestos o rastros.

Una apariencia descuidada, que encierra en sus manchas, borrones y garabatos la escencia misma de la pureza. Por tanto, todo en su obra tiene valor sin existir jerarquías, porque todo vale en la medida en que existe tal y como es… Acaso no es ésa la máxima aspiración del ser humano? coexistir reconociendo el valor y papel de cada individuo en su particularidad?

october2011-1475

La confusión de un pintor que escribe o un poeta que pinta. Su obra es un juego y una confusión, una historia que al reescribirse desde su memoria, como a ojos cerrados, se reinventa. (Twombly solía pintar de noche cuando la falta de luz creaba una ruptura entre la vista y la mano).

twombly1961ps5

Encuentros entre lo divino y lo terrenal (nombres de dioses como Dionisios y Apolo, así como de poetas tales como Virgilio y Safo se repiten constantemente en su obra), guerra y caos, pero con la fragilidad de su trazo, el caos se vuelve paz.

CY Twombly, pintor que escribe, poeta que pinta, o la inocencia de un niño, que al jugar, todo lo confunde y cerrando los ojos, da vida a su nueva historia, porque así la quiere, porque así la siente.

download

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s